11 de gener de 2009

Ciril Rozman, médico, referente internacional en hematología


Ciril Rozman. El reto asumido (Ed. Fundación Medicina y Humanidades Médicas)

Para hacer posible este libro, setenta y cuatro profesionales se han coordinado para elaborarlo: un perfil sobre su "maestro". Nacido en Eslovenia, llegó a Barcelona prácticamente "a nado" y se ha hecho a sí mismo de cero. Tiene un blog.

Copio algunas opiniones del doctor sobre la medicina y los médicos en la actualidad.

"Yo he intentado cumplir la triple función universitaria del médico: asistencia, docencia e investigación. Y jamás he dejado de ejercer como internista. (...) Un médico sólo llega a ser completo si ha sido internista". Lo escribí y lo creo. Yo no acepto que un médico diga "esto no es de mi incumbencia". Este no debe ponerse delante de un enfermo. El médico, sea neumólogo, cardiólogo..., es igual, debe ser capaz de hacer una primera visita de un enfermo no clasificado previamente por un diagnóstico."

Sobre la sostenibilidad del Sistema Sanitario: "No se aguanta, ¡no se aguanta! Hace poco salió una noticia que me llamó la atención. El consejo interterritorial discutía sobre el copago. Y a mí me vino a la cabeza la cita de Guillem López Casasnovas, que además de académico es economista de la salud: "Hay que acabar con los viejos tabúes: ´todo para todos e inmediatamente´. Que la sanidad sea de acceso universal es buena cosa, pero hay que añadir sentido común, porque del modo en que funciona la medicina ya no es sostenible. El usuario del sistema sanitario está muy acostumbrado a reclamar los derechos e incumplir deberes. ¿Qué deberes tenemos como usuarios? Intentar llevar una vida sana, no fumar, evitar la obesidad, llevar una conducta sexual de no riesgo… Yo he visto pasar ya varios consellers. Y si usted revisa la legislatura anterior, en la lista de derechos y deberes del usuario sanitario catalán resulta que hay un 90% de derechos y un 10% de deberes.

Yo insisto mucho en la pedagogía y me gusta el concepto del sociólogo Salvador Giner: "La sostenibilidad de la sanidad es cada vez más amplia que la sostenibilidad de la sociedad". El ciudadano debería llevar una vida más sencilla, menos gastos, buenos espacios naturales, buena educación... y tendremos buena sanidad. Acabo de escribirle una carta a la consellera y dos ex consellers de sanidad. Que reflexionen."

"El médico es buen médico cuando es técnicamente correcto; pero si no respeta los principios éticos, no es nada. "Sólo un hombre bueno puede ser buen médico", decía un internista alemán."

Hablando de los médicos actuales: "Cuando yo empecé, primaba la cultura del esfuerzo. Estoy preocupado. Veo que los médicos de la cultura del ocio ya no son sólo los de 25 años, ya son los de 35. Hace pocos días, un jefe de servicio de otro hospital me decía: "Los jóvenes me critican porque me quedo más horas de las que me tocan, dicen que doy mal ejemplo". Yo creo que el modo de salir de la crisis es volver a la cultura del esfuerzo."

"No tengo tendencia al sentimiento de satisfacción excesivo, siempre he intentado estar contento con lo que me tocaba. Creo que la gente no es feliz porque se pone metas demasiado altas. Pero he creado escuela, porque un profesor que da clases no es un maestro: es maestro quien es capaz de tener discípulos mejores que él. Y yo me siento orgulloso de ellos."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada