12 de març de 2009

Su mano sobre mi frente


“Su mano sobre mi frente”

Haji, Nafisa

Roca Editorial 2009

To: “The Writting on my Forehead”


Esta novela se publicará simultáneamente en Estados Unidos y España en abril. Es la primera de la autora y ha levantado muchas expectativas. De fondo y también de forma me parece floja. Los personajes son planos, no quedan bien dibujados. La novela evoluciona a base de “casualidades” no demasiado creíbles. No se toca fondo en los problemas que plantea. Como ocurre en algunos escritores noveles, me da la impresión de que la autora aprovecha el desarrollo de la novela para poner en boca de los personajes sus propias ideas, no demasiado interesantes tampoco. En fin, puede que tenga éxito porque toca temas actuales, como la independencia de la mujer en el mundo musulmán.

El final es bastante sorprendente, como una carta escondida en la manga, que tampoco enlaza demasiado con el resto de la novela. No está demasiado bien escrita, o quizás sea la traducción poco cuidada. Acepta como normales situaciones que no lo son. Tampoco ilustra mucho sobre la actualidad de Pakistán o su historia pasada. En fin, creo que su lectura aporta poquito. Cro que hay cosas más interesantes que leer.

LA AUTORA

Nafisa Haji es una escritora musulmana norteamericana de ascendencia indo-paquistaní. Su familia emigró de Bombay a Karachi, en 1947, durante la Partición. A finales de los años sesenta, sus padres se establecieron en Estados Unidos. Nafisa Haji nació en Los Ángeles, estudió Historia en la universidad de Berkeley y se doctoró en Pedagogía en UCLA. Vive actualmente en el norte de California con su marido y su hijo, aunque viaja frecuentemente a Pakistán. Está escribiendo su segunda novela.

LA NOVELA

Saira es una adolescente musulmana de origen indo-pakistaní que disfruta de una acomodada existencia en California con su hermana mayor, Amina, y sus padres, una pareja sobreprotectora y orgullosa de sus tradiciones. El carácter independiente de la joven choca con las conservadoras ideas de su madre sobre las obligaciones de las mujeres.

Pero la actitud obediente de Saira cambia drásticamente cuando, durante una boda en Karachi, se entera de que su madre le ha mentido acerca de su abuelo. El anciano no ha muerto, sino que vive en Londres con otra esposa y otros hijos.

Decidida a averiguar los secretos que sus padres mantienen celosamente ocultos, Saira inicia una investigación que le hará retroceder tres generaciones y modelará su vida entera. La joven descubre así las causas políticas que han marcado el destino de su familia: la defensa de Gandhi y del movimiento por la independencia, traiciones, muertes… Pero también, descubre la turbulenta existencia de parientes fascinantes, sus escándalos e infidelidades. En lugar de casarse según la tradición, como su hermosa hermana Amina, Saira se licencia en la universidad y trabaja como corresponsal de guerra. Pero una tragedia inesperada le obligará a elegir entre su independencia y el destino (deseable, en ocasiones) que su familia le tiene preparado desde el nacimiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada