6/16/2009

La clase


Está bien esta peli, porque refleja cómo es actualmente una clase en un aula de 3º de ESO con bastante realismo. Muestra el continuo diálogo del profesor con los alumnos que le interrumpen continuamente con las cuestiones más peregrinas, vengan al caso o no, sirviéndose éste para aclarar conceptos o introducir otros nuevos, y sobre todo, para hacerlos pensar, que es lo más difícil actualmente conseguir de ellos. Al ver este primer fragmento, uno se estresa, con lo que uno te haces a la idea de cómo acaba un profesor después de sus cuatro o cinco clases diarias. Me vi perfectamente reflejada.

También es muy común esta especie de desorientación del profesorado, que no saben muy bien qué quieren conseguir de los alumnos, hasta qué punto dejarse engañar o tener en cuenta las circunstancias adversas de cada alumno para justificarlo, qué castigo emplear... El nerviosismo de una situación en que se acaba perdiendo los papeles y diciendo cosas que traen consecuencias, y que nunca se deberían haber dicho...

Me sorprende que en Francia los alumnos traten a los profesores de usted. En Cataluña nos tutean en los institutos. A veces, cuando algún alumno no es respetuoso le he obligado a tratarme de usted. Antes funcionaba, pero ahora ¡no saben hablar conjugando la tercera persona del plural! Tampoco saben usar el tratamineto de vos en catalán, que hace cincuenta años era bastante frecuente, incluso para dirigirse a los padres.

En fin, creo que es una película bastante aprovechable y original, casi tipo documental. Y la actuación de los alumnos es magnífica: se interpretan a sí mismos. DeCine21.