7/12/2009

Más Chávez y Zelaya


Me parece muy interesante la entrevista de Joaquim Ibarz al cardenal de Tegucigalpa Óscar Rodríguez Maradiaga, que publica hoy La Vanguardia, sobre el intrusismo de Chavez en Honduras. La copio aquí.

"Cardenal golpista", se lee en muchas paredes de la capital hondureña. Monseñor Óscar Rodríguez Maradiaga está en el ojo del huracán desde que pidió al derrocado presidente Manuel Zelaya que no regresara a Honduras "para evitar un baño de sangre". Arzobispo de Tegucigalpa, salesiano, figura destacada de la iglesia hispanoamericana, es objeto de críticas y elogios en una Honduras muy polarizada, como lo demuestra que ayer acabara sin acuerdo en Costa Rica la primera fase del diálogo para resolver la crisis que lidera el presidente costarricense, Óscar Arias. El cardenal Maradiaga no utiliza su despacho; le pusieron un petardo tras pedir a Zelaya que no volviera al país.

¿Le duele que le llamen golpista?

Es natural, soy humano. Yo entiendo que los que han pintado eso no son hondureños. No soy golpista. Soy el primero en rechazar el golpe de Estado. En internet dicen que ando comiendo con los ricos. Mentira. Ningún fotógrafo va a las aldeas pobres que visito porque no es noticia. No necesito hacer relaciones públicas.

Fue uno de los más firmes aspirantes a suceder a Juan Pablo II. ¿Se ha jugado su carrera eclesiástica con su pronunciamiento crítico con Zelaya?

Uno no debe pensar en su carrera, nunca lo he hecho. Uno debe pensar en la verdad, en el bien.

¿El Vaticano aprobó con anticipación el documento de la Conferencia Episcopal en el que legitimaban al gobierno de facto de Micheletti?

No legitimamos a nadie. Recibimos ataques por no pronunciarnos. José Bono me cuestionó por guardar silencio. Antes buscamos información, después convocamos a la Conferencia. De ahí salió el comunicado que suscribieron todos los obispos y contó con la aprobación previa del Vaticano. El nuncio nos acompañó.

¿Tomaron partido contra Zelaya cuando todo el mundo condenaba a los golpistas?

Fuimos prudentes. Aun así se nos ha malinterpretado. Hay que seguir el proceso desde el 23 de marzo. Ha sido todo un camino de violación sistemática de la Constitución por parte de Zelaya. Desde el episcopado nos reunimos con él y le dijimos que no convocara el referéndum que daba vía libre a su reelección porque dividía el país y violaba la Constitución, que dice que quien proponga ese cambio cesa de inmediato. Así que cuando Zelaya fue capturado por el ejército ya no era presidente.

¿Le ha dolido que España retirara a su embajador?

Quizá debería haberse informado mejor. No me duele la posición española porque ya he hablado con Bono y Moratinos. Soy amigo de Bono, me ha llamado varias veces. Ambos me han dicho que comprenden la situación.

¿Hasta qué punto golpeará a Honduras el bloqueo político y económico?

Va a causar mucho daño a los ricos, pero también a los pobres. El bloqueo ya empezó el año pasado. Los fondos del FMI no llegaron porque Zelaya ni presentó el presupuesto. Este año no íbamos a tener fondos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Zelaya se ha sostenido con el dinero de Chávez.

¿Ve factible el regreso de Zelaya al poder?

En este momento no. Para pacificar el país sería más prudente que renunciara a regresar de inmediato. La polarización es muy grande, hay armas en manos civiles. Chávez dijo que si hay que hacer un Vietnam lo hacemos...

Chávez le insulta...

Me llama loro del imperio y payaso vestido de cardenal. Es lo de menos. Lo peor fue que le dijo al pueblo hondureño que quien no estaba con la alianza bolivariana (Alba) era un vendepatrias o un idiota. Al presidente Zelaya le hablamos del peligro que suponía la intromisión de Chávez. Respondió: "Yo no soy chavista pero me sirve el dinero de Chávez". Lo que buscaba Chávez era controlar Honduras a través del continuismo del mandato de Zelaya.

Chávez dirigió el frustrado retorno a Honduras de Zelaya, que produjo un muerto. ¿Buscaba provocar una masacre?

Sí. En una manifestación dirigida desde Honduras no hubieran ido a derribar las cercas del aeropuerto, que es de los más peligrosos.

¿Qué salida ve? Todos presionan para el regreso de Zelaya

.
No sabría decirle. Se habla de adelantar las elecciones.

¿Podría ser una solución que Zelaya regresara a la presidencia pero no al poder?

¿Cómo haríamos para que surja ese personaje químicamente puro? Es imposible.

¿Y si renuncian Zelaya y Micheletti?

¿Y entonces quién asume?

Usted.

Ni como hipótesis.

¿Acabará de mediador?

Como me tienen fichado como golpista no me van a invitar.