20 d’agost de 2009

Los secretos de Oxford, de Dorothy Sayers


"Los secretos de Óxford"
Dorothy Sayers

Lumen 2009

Harriet Vane, polémica y audaz escritora, regresa a Oxford para participar en una fiesta de su antiguo college. Al llegar se encuentra al claustro de profesores sacudido y horrorizado por extraños mensajes y amenazantes misivas, obra de un misterioso lunático. Harriet empieza a investigar y a seguir el rastro dejado por el ignoro perturbado en los viejos muros de la ciudad gótica. La naturaleza de los textos le hace pensar a Harriet que el responsable es alguien culto y refinado, quizá una de las profesoras. De todos modos, la complejidad del caso le obliga a pedir ayuda a lord Meter Wimsey, el detective más elegante de Inglaterra, encantado de ayudar a la mujer de la que está enamorado.


Leí este libro con creciente perplejidad, porque aunque cogía el hilo general, multitud de conversaciones inteligentes se me escapaban: entre Harriet y Peter, echándose pullas continuamente, entre las profesoras miembros del claustro… A la vez, al no conocer estos ambientes de Oxford en los años de entreguerras, que es cuando transcurre la acción, estaba un poco perdida. No sabía si las estudiantes eran bachilleres o universitarias… En fin, un lío, y sin nadie a quien preguntar.


Finalmente el libro me ha gustado mucho. Plantea muchos temas importantes: es el momento en que la mujer accede a la universidad. Las profesoras, casi todas solteras, se discuten el valor de las tareas del hogar de las mujeres casadas, frente al suyo en el collage. La generosidad y entrega que implica el amor y el matrimonio, para intentar hacerse a la forma del otro sin anular tu propia personalidad. La importancia de la cabeza y el corazón, sin menospreciar el uno frente a la otra y viceversa… Hay pasajes francamente divertido y el libro engancha, aunque el ritmo es lento, al estilo del momento en que fue escrito.


Dorothy Sayers fue toda una erudita, de las primeras mujeres en obtener una licenciatura. Su traducción de la Divina comedia al inglés, se considera todavía hoy la mejor en esta lengua. Y fue amiga de Eliot, Chesterton, Tolkien y Lewis. Vale la pena leerlo. Ahora buscaré otras obras suyas con Peter como protagonista, que es su serie más conocida. Un 9.


1 comentari: