11/07/2009

Apologia pro Vita Sua, de John Henry Newman

"Apologia pro Vita Sua. Historia de mis ideas religiosas"
Newman, John Henry
Ciudadela 2009

En 1864, John Henry Newman, para defenderse de las acusaciones de insinceridad que el polemista Charles Kingsley presentó contra él, decidió escribir el relato de su vida. De esta anecdótica controversia surgió una de las autobiografías más personales, íntimas e influyentes de la literatura occidental. La temática es la conversión de Newman dels anglicanismo a la Iglesia católica; una historia que versa sobre el valor de nuestras propias elecciones.

Nada fácil este libro, si no se está al caso de lo ocurrido con el movimiento de Oxford de 1830. Pero muy rico e impresionante, porque se desvela la rectitud, buen trabajo y búsqueda de la verdad por parte del autor, que finalizó en el encuentro con la Iglesia católica pese a los muchos prejuicios (era el anticristo) que tenía contra ella.

He encontrado a faltar notas a pie de página de la editorial y del traductor para orientar al lector correctamente en lo que leía. Yo he tenido que buscar información fuera del libro para estar bien situada. Creo que tampoco está demasiado bien traducido. En fin, para quien tenga auténtico interés en le tema.