29 de novembre de 2009

La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa

"La fórmula preferida del profesor"
Yoko Ogawa
Funambulista 2008

En esta novela se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se encariña cada día con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…
El modo de escritura se me ha hecho un poco extraño, no sé si porque la autora es japonesa. Este libro ha sido un auténtico fenómeno en Japón, que en dos meses vendió un millón de ejemplares, además de hacer película, cómic y CD. Arranca muy bien pero después pierde fuelle, es un poco repetitivo. El fondo es muy bonito, como la asistente y su hijo intentan que el rato que el profesor esté con ellos sea lo más agradable posible. Es difícil porque tienen que ponerse en su lugar y, por ejemplo, no poner nunca cara de asombro ni extrañarse por la carencia del anciano, que no recuerda nada de lo que ha pasado hace ochenta minutos, ni a las personas que trata. Cada día han de repetirle quienes son... Pero se desviven por él, son de una delicadeza humana asombrosa. Muy buen fondo. Un 8.

2 comentaris:

  1. Parece que todos os habeis puesto de acuerdo para leer este libro. Me alegra que no todo sean alabanzas. Lo leeré dentro de un tiempo, pero no ahora, no quiero leer lo mismo que todo el mundo.
    Un saludo.

    ResponElimina
  2. jejeje, me pasa igual que a Hilario, lo he visto en muchos sitios y aunque parece atractivo no me apetece pasar penas. Lo dejaré para más adelante.

    ResponElimina