20 de desembre de 2009

Schlumpf, Erwin: Homicidio, de Friedrich Glauser

Schlumpf, Erwin: Homicidio
Glauser, Friedrich 
Acantilado 2003

El inspector Studer ha de resolver un caso de presunto homicidio en un pueblo de un cantón Suizo. Resuelve el caso a base de observar como reaccionan los personajes que se mueven en torno al escenario del crimen, al soltar él sus suposiciones, cual globo sonda. No es el típico libro policíaco donde el lector intenta adivinar la trama y resolver el caso, pues no se relata todo lo que el inspector hace, con lo cual al lector le faltan datos. La diversión está en ver la perspicacia de Studer, su humanidad y capacidad de observación. Es interesante y lo he pasado bien leyéndolo. No sabía ni que existía este autor. Un 8.

En esta novela, también conocida como El inspector Studer, Glauser presenta por primera vez a quien llegó a ser su personaje más emblemático, el del policía que, más que resolver los casos planteados para satisfacer el ansia deductiva de sus lectores, se nos muestra como un observador-poeta teñido de humorismo-que, por las características de su oficio, puede destapar ciertos hechos sin levantar grandes escándalos en la muy ordenada sociedad suiza. A pesar de que Glauser quería que sus libros fueran leídos como novelas policíacas sin mayor pretensión, consiguió convertirse en referente inexcusable y brillante para la narrativa policíaca
centroeuropea. Con la obra que hoy presentamos, el autor inició la serie dedicada al inspector Studer (Acantilado ha publicado también El reino de Matto), con el que obtuvo un éxito inmediato que lo llevó a las pantallas cinematográficas.

Friedrich Glauser (Viena, 1896-Nervi, 1938), de nacionalidad suiza, está considerado, por su destreza y el genio audaz de sus historias, el máximo representante de la novela policíaca en lengua alemana. Entre sus obras destacan Gourrama (1930), El té de las tres damas ancianas (1934), El reino de Matto (1936; Acantilado, 2001), El chino y Krock & Co (1937).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada