1 de març de 2010

Katyn

  

Fantástica película del 2007 poco conocida. Lo que me parece más alucinante es que estos hechos no se conocieran hasta 1989. Los alemnaes hace tiempo que han asumido los horrores de Hitler, sin embargo los rusos todavía han de reconocer los de Stalin.

Como todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial fue pródiga en violaciones de los derechos humanos; pero las cotas alcanzadas en esta ocasión fueron ciertamente bestiales, con hechos como el holocausto. La magnitud de éste, y los pactos de los aliados alrededor de la guerra, han contribuido a tapar otros acontecimientos horripilantes, como el de la matanza de 22.000 oficiales polacos en Katyn en 1940, de los que fue responsable la Unión Soviética. Este film del veterano Andrzej Wajda -el director polaco, que ya había tratado el tema de la guerra en Kanal o El bosque de los abedules, se involucra en este proyecto de una manera muy personal, pues su  padre fue uno de los oficiales polacos asesinados, e incorpora detalles autobiográficos en el aspirante a estudiar Bellas Artes, o en la joven que encarga una lápida para su hermano- contribuye a recuperar la memoria histórica del terrible suceso, del que Stalin trató de ocultar, inútilmente, el protagonismo soviético, atribuyéndoselo a los nazis. Porque, en efecto, Polonia fue víctima de la pinza nazisoviética durante la conflagración, y ya se sabe que la historia la suelen escribir, a su manera, los vencedores. DeCine21.




2 comentaris:

  1. Pilu,
    Me gustó muchísimo... un poco dura pero muy real. Lo que dices en el blog... hasta 1989 no nos enteramos de esto es increible

    ResponElimina
  2. Es la próxima en mi lista. He revisado tu etiqueta "cine" y, como me decías, he sacado algunas ideas

    ResponElimina