2 de maig de 2010

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas

"El tiempo entre costuras"
María Dueñas
Temas de hoy 2009

Sira Quiroga, modista, dejará Madrid antes de la guerra civil española; tras conocer por fin a su padre, será abandonada por su novio; vivirá en Tetuán la contienda española, conocerá al gran mundo político y militar y terminará trabajando para unos servicios de inteligencia. La novela gustará a los que busquen emociones (romances, amistades, relaciones de familia), trasfondo histórico (Franco y sus hombres fuertes, los nazis en España, el protectorado español), intriga (es también una buena historia de espías), costumbrismo, exotismo colonial, moda y glamour. Sira cuenta todo en primera persona desde su vejez. Con gran realismo y simpatía desgrana los hechos que la van haciendo crecer como persona. Sus cualidades humanas y su belleza la ponen en unas circunstancias muy lejanas a su condición inicial pero verosímiles y coherentes. Todo ha sido bien calculado por Dueñas, como en un gran edificio bien ensamblado.

Su novela está impregnada de la tradición novelesca del XIX, y se ve en todas partes: buena y larga trama, aventuras, intensos encuentros entre los personajes, revelaciones, conspiración y grandes pasiones, buen ritmo y quiebros constantes. También es una novela sobre la lealtad, el valor del sacrificio y del trabajo y sobre el amor, la superación personal y la importancia de aprender de los propios errores.
No tengo nada que añadir a esta reseña de Javier Cercas en Aceprensa. De todos modos a mí no me parece muy verosímil este cambio de personalidad ten radical. Y me ha gustado mucho todo el entorno histórico con sus personajes reales, de los que algunos no conocía su existencia, y de otros simplemente me sonaba el nombre.

La autora tiene un blog con imágenes de los lugares y personajes históricos, muy interesante.

  

3 comentaris:

  1. A mí me encantó el libro, me pareció muy fresco.

    ResponElimina
  2. Me estoy empezando a animar con este libro. Llevo tiempo sin leer "novedades".

    ResponElimina
  3. Molt entretinguda, encara que em recorda excessivament a l`última novel·la de la Júlia Navarro, Dime quien soy. Una espanyola amb una vida tràgica, la guerra civil espanyola com a rerafons, històries d'espies barrejades amb amors apassionats... Potser és que aquest tema està ara de moda i no m'he enterat!

    Recomanable!

    ResponElimina