9/22/2010

"Job", de Joseph Roth

         
   
   
"Job"
Joseph Roth (1930)
Acantilado 2007

Me ha prestado este libro Fer, una amiga profesora del instituto. A ella le gusta mucho, y yo no había leído nada de Joseph Roth. La novela es una reescritura del libro de Job, un tanto ingenua. Me ha hecho reflexionar en la mentalidad de algunos judíos, donde la Ley y su cumplimiento es lo principal, no porque sea bueno para el hombre, sino porque Dios así lo manda y no queda más remedio que obedecer. Ahí nos diferenciamos los cristianos, creo yo, en que vemos a Dios como Padre y los mandamientos son oportunidades de comportamos como verdaderos hombres, y no son arbitrarios, sino que son lo mejor para nosotros. Otro tema que plantea es el misterio del mal y de la muerte. Realmente, quien no resuelve este misterio, no tiene resuelto el sentido de la vida. Me ha gustado, está bien escrito y los personajes son entrañables. Un 8.

La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.