15 de setembre de 2010

"La importancia de las cosas", de Marta Rivera de la Cruz

   
   
   
La importancia de las cosas
Marta Rivera de la Cruz
Planeta 2009

La pacífica existencia de Mario Menkell –un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela– cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. Ayudado por Beatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida. 

Me ha entretenido mucho este libro. Una preciosa historia de amor, y otras dos historias dentro del libro: la de Fernando Montalvo i la de Bernardo M., protagonista de la novela escrita por Mario. . Y todo ambientado dentro de una universidad privada, en la España actual. Me ha encantado las historia principal de Mario y Beatriz.

Sin embargo, no la encuentro redonda: los secundarios adquieren tanta importancia como los protagonistas, y creo que a éstos se les podría haber sacado mucho más jugo. Sin embargo se lee muy fácil, y la figura de Mario es de lo más entrañable. Un 8.
  
  
  

2 comentaris:

  1. Es entretenida y divertida pero cae en muchos tópicos.

    ResponElimina
  2. Si no la encuentras redonda y Beatriz dice que cae en muchos tópicos, pues .... de momento: no se apunta.

    Besos

    ResponElimina