18 de novembre de 2010

"América, América", de Ethan Canin

   
   
"América, América"
Canin, Ethan (2008)
Salamandra 2010

"Cuando la corrupción penetró en las más altas esferas del poder político durante la era Nixon, Estados Unidos vivió una época traumática cuyos efectos se perciben aún hoy. En su más reciente y ambiciosa novela, el celebrado escritor Ethan Canin combina el relato de iniciación con una vibrante historia de intriga política que expone con maestría los claroscuros morales del sueño americano. América, América alcanzó las listas de libros más vendidos del New York Times y fue seleccionada como una de las mejores novelas del año por varios de los principales diarios del país.

Editor del periódico de una pequeña localidad del estado de Nueva York, Corey Sifter rememora sus días de juventud, cuando, decenios atrás, se vio involucrado en unos trágicos acontecimientos que conmocionaron a los habitantes del pueblo. Cuando aceptó la oferta de Liam Metarey, el poderoso magnate local, para realizar tareas de mantenimiento en la mansión familiar, Corey supo que su vida había tomado un nuevo rumbo. Tras ganarse la confianza de la familia gracias a su diligencia y discreción, Corey es testigo directo de las intrigas cuyo objetivo final es situar al senador Henry Bonwiller en el sillón más codiciado de la Casa Blanca. Pero cuando la campaña empieza a cobrar relevancia, el joven Sifter se ve envuelto en una sutil trama en la que el sexo y el escándalo entrarán en conflicto con la lealtad y el amor a la verdad.

Obra panorámica que alterna el aliento épico con una exquisita precisión en los detalles cotidianos, América, América recrea un período en el que se sentaron las bases de la política norteamericana actual, y ofrece, asimismo, una sugerente reflexión sobre la pérdida de la inocencia colectiva de un país."

Bien, la verdad es que me ha decepcionado un poco. Supongo que para los norteamericanos el tema es mucho más interesante que para mí. He encontrado una novela interesante, pero bastante embrollada. Coge, pero para mi gusto le sobran páginas. No sé. Tenía muchas expectativas y no se han cumplido. La reseña que he copiado es la de la contraportada. Un 7.

1 comentari:

  1. A mí también me ha parecido muy aburrido, engancho poco con esa época de América aunque hay un momento estelar en el que el padre y el hijo recuerdan a la madre muerta que hace que haya valido la pena leerlo.

    ResponElimina