28 de novembre de 2010

"El milagro de las abejas"

    
    
    
"El milagro de las abejas"
Yúfera, Pedro L.
Destino 2010

He dejado este libro en la página 274 (tiene 540). Es un libro de aventuras en el Méjico de finales del siglo XIX, relatado pro un abogado que ha encontrado un manuscrito de la época en un cajón de un escritorio de su padre al fallecer éste. ¿Por qué lo dejo? Es bastante interesante, coge... pero le falta calidad literaria y agilidad. Se hace premioso. Los protagonistas no tienen tanta fuerza humana como para seguirlos a través de tantas páginas. Ha llegado un momento que me daba igual lo que les ocurriera, y he perdido el interés por terminar el libro. Tengo otros más interesantes en cola. Éste era una especie de compromiso con una amiga. ¿Lo desaconsejo? No, pero tampoco lo recomiendo. Hay poco tiempo para leer y muy buenas cosas escritas, como para perder tiempo en éste. Un 6.
  
  
  

3 comentaris:

  1. Eso me ha pasado a mí de vez en cuando. De hecho con el libro del judío, esperando, esperando, cuando ví que no leía lo que buscaba, que sólo era una historia, pues eso, también lo dejé, y me quedaban sólo unas 10 hojas. Me daba igual el final.
    Hace una semana me ha pasado lo mismo con otro, lo he abandonado quedándome sólo unas 30 páginas.
    Con éste, pues me ahorras un camino.

    ResponElimina
  2. estas críticas me encantan porque también está bien saber cuál libro es mejor hojear antes de comprar o sacar de la biblioteca, o pedir prestado para asegurarnos de no gastar en algo que a lo mejor no nos gusta.
    Yo tampoco suelo terminar lo que no me está gustando...como dices tú hay tanto bueno por leer que ¡a otra cosa, mariposa!

    ResponElimina
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice el primer mensaje. Le falta calidad literaria y no profundiza en la psicología de los personajes. Parece que fuera descrita la historia por un notario que cuenta escrupulósamente lo que está pasando, cuando la buena literatura tiene más en cuenta cómo se cuenta que lo que se cuenta. Para mí es un mediocre ensayo más que una obra literaria. Los personajes dejan de tener interés antes de las 100 primeras páginas.Tedioso y aburrido. El autor debería leer a Dostoievski, por ejemplo. El talento para la literatura se tiene ó no se tiene. Una pena la gran cantidad de árboles que se deben talar para publicar la enorme cantidad de libros como éste que se publicarán en el mundo. Un 2 de nota.

    ResponElimina