31 d’octubre de 2011

También la lluvia

   
   
Año 2000. Un equipo de cine español se encuentra en Bolivia rodando una película centrada en Fray Bartolomé de las Casas, Cristobal Colón y la colonización de América. Su trabajo cuestiona la ambición que movía a los conquistadores, subraya la pacífica existencia hasta entonces de los indígenas, y aplaude la defensa de sus derechos por parte de adelantados como De las Casas y el sacerdote Antonio Montesinos. Sin embargo las intenciones revisionistas del film chocan con el modo en que el productor Costa se jacta de que tiene extras nativos por cuatro perras, o las indicaciones que dan a su actor principal indígena, Daniel, para que no se involucre en las protestas contra el gobierno, que pretende privatizar la explotación del agua.

Inteligente película, donde una película está dentro de otra, y lo que se pretenden denunciar es lo que mueve a los protagonistas. Los personajes están bien definidos, lástima que no sepan hablar sin soltar tacos continuamente. De todos modos, una de las mejores últimas películas españolas. DeCine21.
  
  

1 comentari:

  1. Me cuesta ver las películas españolas. La última fue Celda y fui con mucha ilusión, pero a pesar de estar bien, tienen una cutrería o un no sé qué que no me entusiasma. Antes fui a ver Agora y me pareció muy llamativa pero insulsa.
    Ld había echado el ojo a ésta. Me cuesta y mira que pinta bien. Con eso que dices de los tacos, ya me pregunto si no será ese empecinsmiento en lo cutre que fastidia nuestras películas.

    ResponElimina