8 de novembre de 2011

Ayer no vi el debate

  
  
Porque aproveché ese rato para leer, y en cambio hoy leyendo las opiniones de algunos durante diez minutos, me hago una idea de lo que ocurrió. Como ya se sabía, ninguna sorpresa. Y dejo aquí alguna opinión de Mario Conde.

"(...) Al final no se mencionó el modelo territorial. Nada se dijo de las Autonomías. Nada de los problemas de nacionalismos independentistas en Pais Vasco y Cataluña. Nada de como atajar el proceso. Nada de los posibles conciertos. Nada de la reforma de la Ley electoral, salvo un guiño tímido de Rubalcaba. Nada de potenciar la democracia directa. Nada del estatuto jurídico privilegiado de los políticos. Nada de la defensa de la sociedad civil. Nada de la financiación de partidos políticos. Nada de sindicatos. Nada se concretó en reforma laboral. Nada de los problemas reales de Europa. Nada del euro. Nada de la Justicia. Nada del Senado…

Podría seguir, pero creo que en este foro no es necesario. Ninguna de las propuestas que la sociedad civil elevó a la consideración de la clase política siquiera se mencionó. Algunos ligerísimos apuntes, pero nada más. Los problemas reales que tenemos siguen quedando al margen. Creo, sinceramente, que se evidenció, una vez mas, un modo de pensar. No se quiso ser consciente de que la clase política es un grave problema para los españoles. No sólo no se consideró problema, sino, al contrario: se presentó como la única solución.
 
(...)

El estado actual de nuestra sociedad se evidencio ayer en los temas objeto de debate, en las ausencias, en los silencios, en las excusas, en los ataques, en las inconcreciones, en seguir creyendo que nosotros, la sociedad civil, somos solo votantes obligados, que expresamos opiniones, que pedimos cosas, que reclamamos, pero que, al final, digamos lo que digamos ellos son los que deciden, sencillamente porque suceda lo que suceda les votamos. Eso es lo que vi. Y eso es lo que veremos, creo, el día 20. Por eso digo que el debate fue útil. Para darnos cuenta, o para ratificarnos, en que esto es lo que hay. En la pantalla y en los espectadores. Esto es lo que somos porque esto es lo que queremos ser." Comentario completo.
   
  

3 comentaris:

  1. jo també vaig aprofitar l'estona llegint. Ja se sap que ara tots dos diran i diran però després...

    ResponElimina
  2. Hice una lasaña de espinacas, monté la mesa en el salón, con unas copitas de vino. Pero me equivoqué y lo hice todo una hora antes. Así que al final, me dormí en el segundo bloque. Pero parece que no me perdí mucho.
    Me hace gracia que hayas nombrado a Mario Conde, para mí es el movimiento "indignaos". Va dando forma a lo que debiera ser reformado. ¿Sabías que tiene creada una Fundación Civil?

    ResponElimina
  3. Icíar, sí, de ahí saqué la entrevista.

    ResponElimina