11/16/2011

The Fighter

   
   
Buena película de boxeo, basada en hechos reales. Llena de buena gente con muchas dificultades para salir adelante. Tuvo siete nominaciones a los óscars. Sobra una escena de sexo, para mi gusto.

"Micky Ward es un boxeador de origen irlandés, a quien entrena su caótico hermanastro Dicky Eklund, otrora púgil prometedor, y actualmente adicto al crack. Ejerce como manager su madre Alice, o sea que la carrera de Micky es un asunto de familia. Y enfocada así, podría tener tan poco futuro como Dicky. La única solución, a la que le anima su novia Charlene, pasaría por despegarse del clan familiar, algo que se hace tremendamente duro.

Potente película, basada en hechos reales, con un excelente manejo de los elementos arquetípicos del drama deportivo de boxeo. Tiene 7 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película. Lo cierto es que el deporte de los puños ha dado pie siempre a filmes excelentes, pues suele prestarse a abordar grandes cuestiones, también presentes aquí, como superar la rémora de la baja extracción social -la familia de Micky es de un barrio obrero de Lowell, Massachusetts-, encontrar los mentores adecuados -entrenador y manager-, contar con el apoyo necesario -se muestra la tensión del protagonista, atrapado entre dos fuegos, el de su madre y su hermano, y el de su novia y su padre-, no amilanarse ante los rivales y tener afán de victoria." DeCine21.