3/16/2012

"El lenguaje de las flores"



El lenguaje de las flores
Diffenbaugh, Vanessa (2011)
Salamandra 2012

Una librera amiga me pasó este libro para que le echara un vistazo, porque se ha presentado con una campaña de marketing muy potente, y ya se sabe que a veces... Pues no me ha defraudado. Es precioso.

Victoria tiene dieciocho años y acaba de emanciparse después de pasar toda su vida en casas tuteladas y madres de acogida. Es muy huraña, no soporta que la toquen, porque nunca ha recibido amor ni ha tenido una familia. Una de las madres de acogida, Elizabeth, con la que estuvo poco más de un año, le enseñó el lenguaje de las flores: por lo visto en la época victoriana, cuando no estaba bien visto expresar abiertamente los sentimientos, las personas se mandaban mensajes por medio de ramos de flores, donde cada una tenía un significado.
La novela alterna la vida de Victoria a partir de su emancipación, a la vez que nos va descubriendo su vida junto a Elizabeth y lo que provocó su ruptura. Está escrita en primera persona, en presente.

Aparte de la anécdota del lenguaje de las flores, es una potente historia sobre el sentido de la culpa, la necesidad de pedir perdón, ser perdonado y como consecuencia, el amor. En el caso de la novela, todo se queda en un plano meramente humano. Sin embargo, ¡qué suerte tenemos los cristianos con el Sacramento del Perdón! El sentido de culpa todos lo tenemos muy dentro por nuestra experiencia, y qué difícil es quitárnoslo de encima si no se cree en un Dios que perdona. Un 9.