3/13/2012

"La cena equivocada"



La cena equivocada
Kadaré, Ismaíl (2009)
Alianza Editorial 2011

Este escritor albanés, que me gusta mucho, siempre mezcla realidad y leyenda, contemporaneidad con costumbres ancestrales de su país natal. En esta novela hace un recorrido por los gobiernos dictatoriales que ha sufrido su país, dando una visión trágica sin abandonar la ironía. Un 8, aunque no es un libro fácil. Si no se conoce este autor, mejor empezar con "Viaje nupcial"

"Septiembre de 1943, una columna blindada alemana cruza la localidad albanesa de Gjirokaster. Va al mando el coronel Fritz von Schwabe. Una partida de guerrilleros abre fuego contra la avanzadilla, como réplica los alemanes toman rehenes. El doctor Gurameto cree reconocer en Schwabe a un antiguo compañero de estudios en Alemania y le invita a cenar siguiendo la tradicional hospitalidad balcánica. Durante la cena, aprovecha para pedirle que libere a los rehenes, incluido al farmacéutico judío. 

Pasan diez años, los comunistas controlan el poder. La paranoia estalinista de los complots contra el socialismo llega a Gjirokaster. Las torturas y las ejecuciones están a la orden del día. La liberación de los rehenes, incluido el judío, lograda por Gurameto en aquella cena se convierte en objeto de sospecha. Gurameto pasa súbitamente de héroe a traidor. ¿Ayudó a sus vecinos o se vendió a los nazis? La situación se va a complicar durante el absurdo proceso cuando se descubre que en aquella velada se produjeron hechos inexplicables: Si Schwabe había muerto antes de que la cena tuviera lugar, ¿quién fue entonces el invitado de Gurameto? 

Como en obras anteriores, Kadaré entrelaza con maestría viejas leyendas de la tradición balcánica y motivos de la literatura clásica con historias reales, en este caso la purga estalinista de “las batas blancas”. En "La cena equivocada", Kadaré nos brinda un fresco tragicómico de las dictaduras que azotaron su país, desde el imperio otomano al comunismo... 

Un fresco a modo de fábula kafkiana, despiadada y lúcida, sobre la fragilidad y desamparo del ser humano ante los abusos y contradicciones de un sistema autoritario."