12 d’abril de 2012

"Con el agua al cuello"

  
Con el agua al cuello
Márkaris, Petros
Tusquets Editores 2011

Me encanta el comisario Jaritos, lento pero seguro y un tipo de lo más normal. El autor intenta a loa vez situarnos en la realidad actual de Grecia, un país intervenido por la grave crisis económica que atraviesa. Y parece mentira lo parecido que es a lo que ocurre en España... Para pasar un buen rato y descansar.

"Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar." Un 8.
  
  

3 comentaris:

  1. El que esté desarrollado en Grecia y esrito por un esritor griego, con una trama negra, son muchos cebos, al menos en la época ahora, y si dices que te ha recordado a España, entonces es casi como una premonición, jajaja, pero no, hay que hacer caso a Felipe González en esto.
    Estás tentdora.
    Veo que estás leyendo un libro de Juan Pablo II. El otro dís vi un documental de él, y la verdad es que me emocioné. El gran papel y apoyo que supuso para Polonia, y la inspiración que dio a muchos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí. Éste es la segunda parte de una biografía que escribió el mismo autor cuando Juan Pablo II todavía vivía. La primera parte de éste segundo libro explica su personalidad e influencia en la caída del bloque comunista. Es muy interesante. Ya haré la reseña cuando termine.

      Oye, te sigo en tus tres blogs. ¿Cómo consigues ser tan ágil? Un abrazo.

      Elimina
    2. Me gustará leerla, me quedé con el conocimiento de que tuvimos la suerte de vivir en la época de este Papa, porque probablemente es de los pocos que ha habido con esas virtudes.

      Sobre los blogs, bueno, la verdad es que no tanto, el de entrevistas lo tengo abandonado, pero tengo en mente poner una delicia que seguro te interesará, se trata del debate sobre la existencia de Dios que en la universidad de Oxford tuvi lugar con mucho alcance mediático entre el arzobispo de Canterbury, el filósofo Kenny, y el científico Dawkins. Ya tengo la transcripción en inglés, ahora me falta traducirlo al español (porque no lo he visto en toda la red).
      Pilu, en la parte de libros, ahora puedes participar y si ganas, te llevas el libro que quieras ( yo siempre los compro nuevos, jeje). Sólo hay como condición que me digas un libro relevante del siglo XX o XXI.

      Elimina