22 d’abril de 2012

"Juan Pablo II. El final y el principio."

  
  
Juan Pablo II. El final y el principio.
Weigel, George (2010)
Planeta SA 2011

Leí la anterior biografía del mismo autor sobre Juan Pablo II, hace once años. Entonces el Papa todavía vivía y el autor hacía un análisis de sus viajes hasta el momento y obras escritas.

Este otro libro tiene tres partes:

1.- Némesis: Karol Wojtyla contra el comunismo, 1945-1989. En ella analiza, ya con material desclasificado, la influencia del Papa en el desmantelamiento y derribo del comunismo en la Europa del Este. Trabajo interesantísimo y muy lúcido.

2.- Kénosis: Los últimos años del papa Juan Pablo II, 2000-2005. Parte de la vida del papa transcurrida desde la publicación de la anterior biografía. Desde el Gran Jubileo del año 2000 a la publicación de la última encíclica.

3.- Metanoia: Examen de la vida de un discípulo. Esta parte es la que me ha gustado menos, sobre todo el último capítulo. Siendo el autor un gran admirador de la persona del papa, y un gran conocedor de su obra, en esta última parte reflexiona sobre lo que quedó pendiente o cuestiones que se podían haber abordado de otra manera en el pontificado. Fracasos y frustraciones. Me parece un poco atrevido. Especular en qué habría ocurrido si las cosas se hubieran hecho de otra forma es bastante inútil, sobre todo teniendo la historia tan cercana, con la natural falta de perspectiva.

De todos modos, una gran obra sobre un gigante. Un 9.

2 comentaris:

  1. Pues sí, aunque supongo que mucha gente lo espera. Una vez hablando con una amiga, le comenté sobre Juan Pablo II, por un documental que vi que me impresionó su figura, y me contestó que sí, quie debió ser especial, pero que no aprobaba que hubiera callado los casos de pederastia.
    Parece que siemrpe hay que sacar pegas, y no porque no le dé importancia al asunto, que sí la tiene, pero no es algo que me ensombrezca la figura de este Papa, puede más lo que sí hizo, que lo que no hizo, y que oor otra parte, la verdad, es que no conozco bien hasta qué punto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. en realidad, al papa no le llegó el asunto de la pederastia hasta el 2002, y tomó nota enseguida poniendo los medios para ver qué estaba sucediendo. Allí quienes fallaron fueron los obispos correspondientes que ocultaron o no fueron lo suficientemente diligentes para tomar las medidas pertinentes.

      Elimina