25 de juny de 2012

"Solo en Berlín"



Solo en Berlín
Fallada, Hans (1946)
Maeva 2011

Me ha costado este libro. Es muy duro. No me importa la dureza cuando está la contrapartida de la ternura, la humanidad, la belleza. Pero en éste...

Basada en una historia real, sobre la resistencia de los civiles alemanes a los nazis. Yo no era muy consciente del tratamiento del gobierno de Hitler sobre los mismos alemanes. Realmente, cualquier régimen totalitario, sea de derechas o de izquierdas, para mantenerse en el poder ha de recurrir al terror: la mentira, la delación, la brutalidad. Un 6,5.

"Berlín, 1940, la ciudad está dominada por el miedo. Cuando la cartera Eva Kluge llega a casa de los Quangel en el número 55 de la calle Jablonski, con una carta que les anuncia la muerte de su único hijo en un campo de batalla francés, el golpe es terrible, insoportable. Es el principio de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad, todo el país y pronto media Europa, vive bajo el yugo del régimen de Hitler. Otto y Anna Quangel se plantean entonces si están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar contra el Tercer Reich. Sí, son gente corriente, sin ninguna posibilidad frente al régimen nazi, pero ¿realmente se pueden quedar de brazos cruzados cuando la barbarie se ha llevado a lo que más amaban en el mundo? ¿Pueden compartir el mismo silencio cómplice que la inmensa mayoría de la población? Empieza entonces un acto de heroicidad que llevará a Otto a distribuir tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín; y a perseguir al ambicioso inspector de la Gestapo Escherich. Muy probablemente constituye un acto suicida y también un peligroso juego en el que, sea quien sea quien pierda, lo pagará con su propia vida.

Sobre el autor, Hans FalladaNacido como Rudolf Ditzen en 1893 cerca de Berlín, pero mundialmente conocido como Hans Fallada, durante décadas permaneció olvidado. Sin embargo, su obra ha sido recuperada recientemente en todo el mundo y ha sido reivindicado como uno de los más destacados autores que han dado las letras germanas del siglo XX. Gran y lúcido crítico de la sociedad que lo rodeaba, Hans Fallada fue testigo de los importantes acontecimientos que sacudieron a Alemania durante la primera mitad del siglo. En 1920 debutó como novelista con El joven Goedescha y en 1932 alcanzó la fama internacional con Pequeño hombre, ¿y hora qué?, su novela más conocida. Durante la época del nazismo fue considerado «autor no deseado» y vivió retirado en una pequeña finca en Mecklemburgo. Forzado por las penurias económicas, Hans Fallada escribió su última novela, Solo en Berlín, en apenas veinticuatro días, y fue publicada en 1947, unos meses después de su muerte debido a una sobredosis de morfina. Tras su éxito, se hizo una adaptación teatral y cinematográfica. Actualmente, Solo en Berlín se ha reeditado en Alemania y publicado en muchos países europeos y Estados Unidos con un éxito rotundo."
  
 

4 comentaris:

  1. Un llibre pel qual em vaig sentir atret a llegir-lo. Ara veient el tei comentari, el deixaré en un segon pla.

    ResponElimina
  2. Hola!
    Aquesta és una de les que voldria llegir aquest estiu. Ja et diré què tal quan la llegeixi!

    Molts petonets

    ResponElimina
  3. Me encantaría leerlo, es uno de mis temas favoritos.
    Besos

    ResponElimina
  4. Pues con dureza y todo lo has pintado muy atractivo. A mí me cansa un poco ya el tema de los nazis y los judíos por tnto como hay escirito y adaptado al cine, pero encuentro este escritor diferente, porque cuenta otro ángulo, bastante menos tratado, creo.

    ResponElimina