12 de juliol de 2012

"Ali i Nino"

  
  
Ali i Nino /Ali y Nino
Said, Kurban (1937)
Columna 2001 / Asteroide 2012

Preciosa novela, donde descubrimos a través de la historia de amor da Ali, noble musulmán y Nino, cristiana georgiana, ambos de Bakú, la historia de ésta ciudad, puerta o puente entre Europa y Asia. Allí conviven musulmanes, judíos, cristianos y armenios, y nos encontramos a las puertas de la Primera Guerra Mundial. Muy bien escrito, muy poético, consigue sumergirte en la cultura ancestral de los musulmanes asiáticos, sus tradiciones y modos de vida, su amor por el desierto. Está escrito como si fuera el diario personal de Ali. Un 9.
La versión catalana, que es la que he leído, se adelantó once años a la castellana.

"Alí y Nino es una legendaria y literaria historia de amor entre un noble musulmán y una cristiana ortodoxa rusa en tierras de Azerbaiyán, Georgia, Persia y Daguestán. Tan protagonistas son los jóvenes enamorados como Bakú, la capital del petróleo del Caspio, con su casco antiguo de corte musulmán y la parte moderna en la que los aires occidentales que traen los rusos hacen convivir los harenes con el teléfono, los sables con los disparos de las ametralladoras... En aquellos años, Bakú vive las consecuencias de la retaguardia de la I Guerra Mundial y las invasiones de los ejércitos rusos blancos y rojos. Allí conviven también georgianos, turcos, armenios y persas. Una amalgama que hace difícil saber si aquellas tierras son la puerta de Europa o un pasillo entre los dos continentes, un lugar difícil al que la riqueza petrolífera añade al afán expansionista de turcos, persas y rusos el deseo de invasión. Como telón de fondo, además, el eterno choque de religiones y culturas, y la tensión entre los hombres del desierto y los del bosque." Aceprensa.
 
 

2 comentaris:

  1. Es una auténtica preciosidad. Yo estoy ahora precisamente con ella, con la edición de libros del asteroide, con esa portada tan bonita de Nomono. Y el marco histórico y la ubicación me está siendo muy didáctico.
    Te "me" has adelantado, jajaja. Supongo que yo ya sacaré la reseña después de verano.

    ResponElimina
  2. Me alegro que te haya gustado, por cierto en castellano existe la edición de Juventud del 2000

    ResponElimina