7/21/2012

"Bilbao - New York - Bilbao"



Bilbao - New York - Bilbao
Uribe, Kirmen (2008)
Seix Barral 2009

Precioso libro, que hace tiempo tenía registrado en las listas pendientes para leer. Ha valido la pena no borrarlo. Muy poético, muy original, el autor escribiendo en primera persona pasa totalmente desapercibido relatando historias de su abuelo y padre, y diversas amistades.

Copio un fragmento de la novela donde el autor desvela su deseo y modo de hacer al escribirla:

"En las Meninas aparece el propio Velázquez pintando un lienzo. La infanta y sus acompañantes están mirando la escena. Al igual que en el cuadro de Van Eyck (El matrimonio Arnolfini), en le de Velázquez tembién aparece un  espejo en el fondo del cuadro. En ese espejo está reflejada la escena que está pintando el pintor, es un retrato de los reyes.

Velázques pinta así lo que hay detrás de un cuadro, nos muestra cómo se pintaba un lienzo en su época, nos revela el artefacto. Pues bien, pensé que yo debía mostrar la que hay detrás de una novela, enseñar todos los pasos que se dan a la hora de escribirla. Las dudas, las incertidumbres. Pero la propia novela no aparecería en la novela. Tan solo el lector podría intuirla, como intuye el espectador el retrato de los reyes que pinta Velázques en las Meninas."

En fin, me ha parecido una pequeña obra de arte, y el autor es muy joven. El original está en Euskera. Un 10.

Copio a continuación la reseña de Aceprensa, que desvela bastante sobre la novela, que yo me veo incapaz de sintetizar.

"Escrita en euskera y después traducida al castellano, esta novela ha ganado el Premio Nacional de narrativa. Su autor, Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970), hace un viaje desde Bilbao a New York con escala en Frankfurt, y en esas horas rememora diversos sucesos de su entorno familiar y ambiental.

Su abuelo Liborio, que sorprendentemente para Kirmen luchó en el bando nacional durante la guerra civil española, había pasado su vida en el mar; murió joven, pero dedicó a la pesca sus mejores energías. Su hijo José siguió la tradición familiar y fue patrón de un pesquero llamado Toki Argia.

Uribe, escritor con alma de poeta, rastrea recuerdos y relatos para diferenciar la realidad y la ficción de los datos que guarda. El carácter propio de la tierra se refleja bien en el abrazo que Kirmen da a su padre fallecido, cosa que nunca había hecho en vida. Las relaciones entre un arquitecto y un escultor sirven de encuadre para explicar cómo, por encima de la división que supuso la guerra civil española, también entre los vascos, están las relaciones de amistad y los lazos familiares; la lectura de la prensa a Liborio enfermo es un rasgo que vale por un discurso.

Con una prosa cuidada que arranca con un párrafo estupendo sobre los anillos en los árboles y de los peces, Uribe muestra diversos escenarios así como su mundo interior y sus lazos afectivos. Se aprecia, junto a descripciones excelentes, un nivel cultural rico y variado. El autor muestra la pérdida de valores religiosos en el entorno cultural en el que ha vivido, carencia que ayuda a comprender el presente de la sociedad vasca."