30 de setembre de 2012

"Nèmesi"



Nèmesi / Némesis
Nesbø, Jo
Proa 2009 / RBA Libros 2009

Esta novela negra noruega me ha parecido interesante desde el momento en que muestra la sociedad noruega contemporánea. Los personajes tienen sus luces y sus sombras, no son en general estereotipos y reflejan la sociedad en la que viven. Sin embargo la trama me ha parecido excesivamente intrincada. Son dos casos a resolver, más otro que se queda en el camino, abierto para el siguiente libro, y otras referencias a casos pasados. Además, el comisario protagonista utiliza métodos fuera de la ley, y en fin, el fin no justifica los medios, tampoco para pillar a los malos. Para los amantes de la novela negra sin más. Un 8.

"Se ha producido un atraco en un banco y el ladrón ha matado a un empleado. Hay un sospechoso, pero tiene una buena coartada: está en la cárcel. Por su parte, el detective Harry Hole, a quien han asignado una inexperta compañera, se cita con su ex-novia y, a la mañana siguiente, ésta aparece muerta. Él es el principal sospechoso, y no recuerda lo que hizo en las últimas doce horas. La novela (2002) es la cuarta de las seis que, con el mismo protagonista, ha publicado este autor noruego, también vocalista de una banda de rock. Se trata de una novela negra protagonizada por un policía muy competente, pero alcohólico, cuya vida personal presenta muchos lados oscuros. La obra tiene un ritmo muy dinámico, adecuado al género al que pertenece, y no le faltan los personajes tradicionales:policías competentes o ineptos o corruptos, criminales profesionales, gitanos, amantes despechadas. Está bien escrita y mantiene la atención del lector. Es una historia sobre la venganza y el castigo, y de ahí su título, que hace alusión a la diosa de la venganza en la mitología griega. Está llena de reflexiones filosóficas y hace una defensa de la etnia gitana, muy perseguida en Noruega. Da mucha importancia a los sentimientos y pasiones en sus personajes, haciendo que el lector reflexione sobre el problema de la maldad: por qué en el hombre anida la violencia de un modo tan irracional." Troa.
 
 

1 comentari:

  1. Este y el de Petirrojo los tenía en el primer montón, junto a los de John Connolly, para cuando poco a poco fuera leyendo novela negra. Y me parece que este autor, o al menos novela, no es de tus favoritas dentro del género :D

    ResponElimina