24 de gener de 2013

"Los renglones torcidos de Dios"



Los renglones torcidos de Dios
Luca de Tena, Torcuato (1956)
Austral

Hace mucho tiempo que quería leer este libro, y buscando en la red para el Reader lo encontré. Me ha gustado muchísimo. Muy inteligente, ubicada la acción en un manicomio español. El autor se internó dieciocho días en un manicomio, conviviendo directamente con lo enfermos, médicos, enfermeros y demás personal del centro. Esto le sirvió de base para la creación de los personajes de la obra.

Alice Gould, es una detective que se interna en un hospital psiquiátrico para resolver un caso de asesinato antiguo. Una vez dentro, con muchísima maestría, el autor nos hace dudar todo el rato si Alicia es una enferma más o no. Recomiendo su lectura, me parece magistral. Un 9. 

Los 18 días que estuvo ingresado en el hospital le inspiraron la dedicatoria del libro: "Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza".

5 comentaris:

  1. Estaría en BUP cuando le leí, lo tenía alguien en clase, y pasaba de mano en mano. No recuerdo mucho (por ejempl la parte de un detective resolviendo un caso...), pero si que me gustó y me impactó bastante.

    ResponElimina
  2. creo que lo lei hace mucho tiempo y despues de leer tu comentario creo que lo volvere releer me gusto mucho y me impacto.

    ResponElimina
  3. Lo recuerdo. Lo leí hace muchìsimos años, y durante mucho tiempo lo recomendé. La intriga hasa el final con Alice. De este libro me queda el recuerdo cuando dice el autor a través de sus personajes, que los locos son los que realmente no son conscientes de que algo va mal en ellos. Fue en ese libro cuando por primera vez oí hablar de la esquizofrenia y neurosis. Qué recuerdos, jajaja. Aunque no creo que lo relea, pero lo merece sí.

    ResponElimina
  4. Per a mi aquesta dedicatòria és un dels millors regals que em poden fer. M'estimo la meva professió i paraules com aquestes em dónen forces per a continuar.
    Miraré de trobar-lo a la biblioteca i llegir-lo. Gràcies

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joana: treballes en un psiquiàtric? Tingues en conte que aquest llibre parla de fa quasi 60 anys, les condicions eren diferents. Però val molt la pena.

      Elimina