10 de gener de 2013

"Un puente sobre el Drina"



Un puente sobre el Drina
Andrić, Ivo (1945)
DEBOLS!LLO 2010

No había leído nada de este Nobel de literatura de 1961. De origen Bosnio, es educado en Vissegrad, una ciudad a orillas del Drina, donde se encuentra el puente otomano  Mehmed Pasa Sokolovic. Junto este puente se desarrolla toda la novela, desde su construcción en el siglo XVI hasta su parcial destrucción durante la 1ª Guerra Mundial.

Me ha gustado mucho. He leído poco sobre esta parte de Europa, mezcla de culturas, que vivió bajo el Imperio Otomano tanto tiempo. Cuenta historias sencillas a la vez que apunta el desarrollo de éste país. Es de lectura lenta porque es muy largo. Pero en ningún momento se hace pesado, y el desarrollo de las historias de los protagonistas turcos, bosnios, serbios, musulmanes, judíos y ortodoxos que conviven tranquilamente, tienen una profunda humanidad. Un 9.


4 comentaris:

  1. De los pocos libros que no he acabado en mi vida...¿le tengo que dar otra oportunidad?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues creo que sí. Vale la pena. hay que leerlo despacio y con serenidad...

      Elimina
  2. Tampoco he leído nada de este autor. Es agradable leer libros que te acercan a otros pueblos.
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Uffff, esto me pirria, me lo llevo pero ya. Esta mezcla de cultiras, escrita por un buen escritor, que encima forma parte de lo que ha vivido, como te digo: me pirria .... porque me he comorometido con na lectura conjunta para el 1 de febrero y otra para el 23 de febrero, porque si no, lo colaría pero ya.
    ¡Qué envidia de libro! : D

    ResponElimina