6 d’agost de 2013

"El olvido de sí"



"El olvido de sí"
d'Ors, Pablo
Pre-Textos 2013

Me ha impactado este libro: final de curso, muy cansada, la vida de un santo escrita a modo de autobiografía por otra persona... no sé ni cómo lo leí. ¿El truco? Está muy bien escrito, literatura de la buena. Me ha relajado, y hay muchas frases para apuntárselas. Lógicamente, no es para todos los públicos, por la temática, pero gustará a los que aprecien la buena escritura. Y me parece muy meritoria la capacidad que muestra el autor para ponerse en la piel de su biografiado, con una vida espiritual muy intensa. Un 9.

"El éxito deforma nuestra visión de la realidad y, desde luego, la apreciación de nosotros mismos. A lo largo de mi vida he visto a menudo a las gentes del mundo caminando en una dirección y a mí en la contraria. Porque mientras el mundo busca fama, yo llevo treinta años buscando anonimato; ellos buscan riqueza y poder, yo, en cambio, pobreza y debilidad; todos quieren ser grandes, por mi parte elijo la pequeñez; no hay quien no desee triunfar, yo perder. Prefiero los últimos puestos a los primeros, la vida oculta a la pública y la humillación al encumbramiento. Por todo ello veo a menudo a las gentes del mundo caminando en una dirección y a mí en la contraria. Pero no soy el único; hay otros conmigo, solitarios todos, todos locos. Y el primero de la fila es el propio Jesucristo: el más loco de todos."

Narrado en primera persona, El olvido de sí describe detalladamente la aventurada y aventurera vida del vizconde francés Charles de Foucauld (1858-1916), religioso y viajero, así como su camino de desprendimiento y búsqueda espiritual."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada