27 de juny de 2014

"Dispara, yo ya estoy muerto"





Dispara, yo ya estoy muerto

Navarro, Julia
Plaza & Janés 2013

Extensísima novela en la que vamos siguiendo tres generaciones de dos familias, una israelí y la otra palestina. Se trata de una larga conversación entre un judío, que cuenta su historia a una periodista, que a su vez le cuenta la historia que ha investigado de una familia palestina. Ambas familias muy estrechamente unidas al principio, hasta que se va deteriorando su relación por todo el conflicto en Oriente Medio.

Es un buena novela, aunque voy a decir dos peros. Uno, la descripción de los campos de concentración. Es tema archiconocido y no es necesario hurgar en la herida con más descripciones escabrosas. Segundo, los nombres de las mujeres que aparecen son tan parecidos, que hay que hacer un gran esfuerzo para aclararse. Quizás estoy yo un poco torpe. En fin. Una buena novela, para el verano, pues tiene más de 900 páginas. Sorprendente final, que no imaginé para nada.Un 9.

1 comentari:

  1. Esta novela la está leyendo mi marido y está encantadísimo. Se la recomendé sin leerla, por comentarios que había escuchado en la red. Me alegra que a ti también te haya gustado, con esos dos peros y todos, que tampoco son de gran importancia.
    Lo del final es fantástico, no verlo venir.

    ResponElimina