10/20/2014

El pasado (2013)



Este director ya me encantó en "Nader y Simin"

Ésta es una película de gente normal, con sus desgracias, dramas, culpas, víctimas de lo ordinario, y de malas elecciones con sus consecuencias.

"Lo que sorprende en El pasado es que Farhadi se aleja de la truculencia o sordidez que rodea este tipo de argumentos para poner el acento en la sencillez de unas vidas corrientes, que podrían ser las nuestras. El pasado puede venir señalado por la catástrofe o la tragedia pero también por la inercia, el desamor y las pequeñas o grandes mentiras. O simplemente por el azar, que otros llaman causalidad.

Estamos frente a una de esas películas que se juegan la vida en el cuerpo a cuerpo. Farhadi ha escrito un thriller, con sus malos y buenos, asesinos y víctimas, misterios y resolución del caso. Pero es un thriller que tiene como escenario el alma humana. Y ahí los malos son a la vez buenos y los asesinos, víctimas. Y al complicarse, todo se simplifica." Aceprensa.

Es una película larga, más de dos horas, con imágenes llenas de simbolismo. Para mí roza la obra maestra. Hay que verla.