28 de desembre de 2014

"A la sombra del árbol violeta"



A la sombra del árbol violeta
Delijani, Sahar
Salamandra 2014

Tercer libro que leo sobre Irán escrito por iraníes. Tres mujeres. ¿Qué les pasa a los hombres? ¿No publican? A cual más impactante. Todos coinciden en la descripción de la historia en Teheran, a partir de la expulsión del Sah. Qué dureza. Qué violencia. Parece que empiezan a levantar cabeza. ¿Será verdad? Me ha gustado mucho esta inmersión en el país con estos tres libros, porque no sabía nada: "Leer Lolita en Teheran", "El libro de mi destino" y éste último.

Éste me ha gustado un poco menos. Es un poco histriónico en la descripción de las emociones de los protagonistas. Y un poco enrevesado. Tipo mosaico, me costaba situar algunos personajes. Y los personajes tienen como una dificultad para enfrentarse con el pasado, con la verdad. Me parece que si no se asume y asimila la realidad de la barbarie no se puede empezar a construir una vida nueva. A los personajes les falta este asumir, asimilar y construir a partir de ahí. Son musulmanes, creen en Dios, pero como en su nombre se han realizado tantas barbaridades, supongo que no se les ocurre acudir a Él para nada. No es un Dios personal, un Padre que está pendiente de sus hijos y quiere lo mejor para ellos, que así vemos al Dios cristiano quienes creemos en Él. En fin, me dan mucha pena. Un -8-.

"La casa de ladrillos rojos es grande y espaciosa y, en el jardín, una fuente azul comparte protagonismo con un enorme jacarandá centenario, que con su generosa sombra cobija un grupo de niños que juegan bajo un sol implacable. Pero esta bucólica escena esconde una realidad descarnada. Estamos en Irán, a comienzos de los ochenta, y el gobierno fundamentalista, liderado por el ayatolá Jomeini, ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, incluso aquellas que han participado activamente en el triunfo de la revolución; perseguidas, encarceladas o aniquiladas, las víctimas del nuevo régimen dejan tras de sí miles de familias desamparadas.

Sahar Delijani, nacida en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, es uno de aquellos niños que correteaban a la sombra del árbol violeta. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se publicará en veintisiete idiomas y setenta países. A través del tortuoso camino que se ven obligados a recorrer sus personajes principales, Neda, Omid y Sheida, des
de su niñez hasta su juventud, Delijani da voz a una generación que, por primera vez, habla sin tapujos de la experiencia vivida por sus padres y asume el desafío de mantener viva la contestación con la esperanza de que nadie tenga que sufrir la tragedia que ellos conocieron."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada