8 de desembre de 2014

Cristianos masacrados

A ver si nos enteramos. ¿O nos cae demasiado lejos? Hay mucha hipocresía.
Publicada en La Vanguardia.

"Manel Nin, archimandrita de Acre-Haifa-Nazaret-Galilea

Tengo 58 años. Nací en El Vendrell y vivo en Roma. Soy monje de Montserrat y rector del Pontificio Colegio Griego. Soy célibe. ¿Política? ¡Bastante entretenido estoy siguiendo la italiana! Mi vida se inspira en el Jesucristo del Evangelio. Pastoreo a los católicos de Oriente

Los budas de Bamiyán, en Afganistán, fueron dinamitados por el fanatismo violento islamista y Occidente puso el grito en el cielo. Los mismos fanáticos, ahora destruyen iglesias, monasterios, iconos, altares y códices cristianos de 2.000 años de historia..., y no decimos nada. Peor aún: un solo periodista asesinado merece más portadas que el genocidio de miles de cristianos de Oriente, hombres degollados, mujeres violadas, niños secuestrados... Conversar con el padre Nin (invitado por la Fundació Joan Maragall) me abre los ojos sobre este espanto silenciado. Los primeros cristianos del mundo vuelven a padecer en sus carnes un martirio: criptocristianos o cadáveres.

Archimandrita? Palabra exótica.
Del griego archi, superior, y mandra, redil: abad de monasterio, pastor del rebaño.

¿Qué rebaño?
Los cristianos de Oriente, de rito bizantino... y de obediencia al obispo de Roma, al Papa.

¿Católicos, pues?
Sí. Formo a sus sacerdotes en el Seminario del Pontificio Colegio Griego, en Roma.

¿Dónde viven los católicos orientales?
Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Turquía, Armenia, Siria, Iraq, Irán... También hay algunos en Calabria y Sicilia.

¿Tan católicos como los de aquí?
Igual, pero con singularidades: su misa sigue el rito oriental, el de los ortodoxos.

¿Alguna otra diferencia?
Algunos sacerdotes no son célibes, están casados y con hijos, nietos...

¿Curas católicos... casados? ¿En serio?
Sí. A los novicios les recuerdo en el seminario que tienen ambas opciones y que elijan responsablemente. Si deciden casarse, deben hacerlo antes de ordenarse.

¿En qué porcentaje están casados?
En algunos países están casados el 80%. En Sicilia, sólo el 30%... Algunos me dicen que querrían casarse..., pero no encuentran pareja: ¡no es fácil ser esposa de sacerdote!

¿Por qué?
Cada fin de semana su marido estará ausente, entregado a los parroquianos. Conozco sacerdotes hijos y nietos de sacerdotes...

¿Qué más me sorprendería saber de esos católicos orientales?
Que muchos son árabes, y que hablan árabe. Y que son los cristianos más antiguos del mundo.

¿Desde cuándo?
La comunidad de Antioquía (en el sur de la actual Turquía), tras un sermón de Pablo, fue la primera que se llamó "cristiana", ¡hará pronto 2.000 años...!

¿Qué vida llevan?
Son muy hospitalarios... y ahora están padeciendo un martirio, sobre todo en Iraq, por la violencia genocida del Estado Islámico.

¿Qué noticias le llegan?
Exterminio: ciudades como Qaraqosh (norte de Iraq), formada por 50.000 católicos, devastada este agosto. No queda nadie.

¿Nadie?
Las mujeres han sido raptadas para harenes o prostitución. Los hombres, asesinados. Y los niños, o muertos o los entrenan como terroristas suicidas. Sólo por ser católicos.

Espantoso.
En Iraq vivían 1.200.000 católicos en los años 90: hoy son 100.000, aterrorizados.

¿Deberían largarse de allí?
Les enviamos nuestro aliento: están preservando una tradición, fe y cultura de 2.000 años de historia...

...Pero no les pedirá que sean mártires.
No, pero diré que me consterna que Occidente les dé la espalda, que nadie impida esa persecución en la que están cayendo los cristianos más antiguos del mundo.

Denunciado queda en esta página.
Se lo agradezco en nombre de mis amigos de allí, de su sufrimiento. Me lo dice el patriarca caldeo Rafael I Sako: "Si el Señor no nos ayuda, no tenemos futuro".

¿Caldeo?
Los católicos de Mesopotamia (o Caldea), en Iraq, se llaman así, y su patriarca reside en Bagdad. Y me dijo otra cosa: "Estábamos mejor con Sadam Husein".

Esto desconcierta.
Sadam era un dictador criminal, pero... tenía a las religiones bajo control. Su primer ministro era católico caldeo, Tareq Aziz.

Entiendo al patriarca Sako...
Hasta este año hubo en Mosul (norte de Iraq) muchos católicos: ¡hoy ni uno! O se convierten al islam o se los traslada en camiones al desierto, donde mueren de sed.

Otros huirán...
Sí, están en campos de refugiados de Irbil (Kurdistán iraquí), en paupérrimas condiciones... ¡Y llega el invierno! El drama crecerá.

¿Nunca había pasado algo así?
Durante siglos, musulmanes chiíes y suníes, cristianos católicos y ortodoxos, judíos... coexistieron sin violencias. Ya no.

¿Y en Siria?
La mayoría era musulmana, en un país laico: ahora el islamismo radical devasta la Iglesia católica siria. Malula, ciudad de 4.000 católicos, ya no existe, arrasada y demolido su monasterio católico.

Caen vidas... y patrimonio, ¿no?
Están desapareciendo iglesias de los siglos V y VI que albergaban frescos, iconos y bibliotecas no catalogadas con códices y textos de los padres de la Iglesia: ¡perdidos para siempre!

¿Y en Líbano?
El 75% de la población era cristiana antes de 1980, hoy lo es sólo el 25%. Pero si Siria cae en manos del Califato... Líbano puede darse por desaparecida.

¿Dónde están hoy los católicos más orientales?
Los de India: católicos siro-malabares y siro-malankares del estado de Kerala, hijos de las prédicas del apóstol Tomás. Y llegaron a China en el siglo VI, y a Mongolia... Pero hoy ya no quedan vestigios."



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada