4/12/2015

"Kokoro"


Kokoro
Sóseki, Natsume (1914)
Gredos 2009

alucino con los japoneses. He leído esta novela absolutamente perpleja. tiene una introducción de setenta páginas que me salté y he leído al final. Sitúa muy bien en el lector y la literatura japonesa posterior a la apertura de Japón a Occidente. Las consecuencias de la cual en el desarrollo del país me parecen un milagro.

La novela se divide en tres partes. La primera y la segunda, relatadas en primera persona por un joven estudiante que conoce a Sensei, maestro en japonés. Se hacen amigos e intenta indagar en su pasado para explicarse su actitud misántropa. La tercera parte también es en primera persona, en forma de una larga carta que Sensei escribe a su amigo, explicándole su vida. Novela realista sicológica. Pero somos tan distintos de los japoneses, que resulta chocante las reacciones de los protagonistas casi todo el rato. pero vale la pena. Con la novela y la introducción se aprende mucho. Para muy lectores. Un 10.

"La obra (1914) constituye un relato intimista que trata de la relación de un joven estudiante universitario, ávido de saber y comprender, con un maduro intelectual, desilusionado y ocioso, al que escoge como mentor existencial. Combina una mezcla de influencias europeas, románticas y naturalistas, con elementos procedentes de la tradición literaria japonesa. El autor trata en ella del "corazón de las cosas", expresión que es una traducción aproximada del término japonés que figura como título." Troa.