5/03/2015

"La templanza"


La templanza
Dueñas, María
Planeta 2015

Definiría esta novela de culebrón: engancha, grandes pasiones, grandes amistades, grandes odios, grandes dramas... entornos pintorescos: México, La Habana, Jerez... la descomposición del imperio español... En fin. Tiene todos los elementos para que tenga un gran éxito, aparte del márketing de Planeta. Pero no es un gran libro ni una obra de arte.

La última parte, ocurrida en cádiz y Jerez es la que más engancha. Quizás aquí hay un poco de desequilibrio. Y me parece que hay también un abuso del flash-backs, demasiadas explicaciones del presente mediante recuerdos del pasado. En fin, un libro que no hará daño a nadie, pero que enriquece poco. Un best-seller. La acuarela de la portada es muy buena. Ambienta perfectamente el libro. Un 7.

"Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos e n una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario."