7/15/2015

"Los guardianes de la luz"


Los guardianes de la luz
Rosemary Sutcliff (1959)
Plataforma editorial 2011

Tercera entrega de la saga. Me ha gustado mucho, quizás la que más. No deja de asombrarme este tipo de novela histórica, limpia, épica, donde predomina el honor, la fidelidad, la amistad, como valores supremos. Quizás un poco desfasado en el mundo actual, donde todo es más complejo y menos claro, pero muy instructivo para la gente joven, llena de ideales. Un 9.

"Los guardianes de la luz, título que hace una clara referencia a la resistencia britana, es una novela de lucha y de supervivencia, que nos narra el choque “literario” entre dos mundos diferentes, la tradición britano-romana y la nueva realidad que representaban los invasores germanos, en la novela principalmente sajones, y que con el tiempo daría forma a la Inglaterra medieval.

El espacio delimitado por la autora es el de un mundo en descomposición, el romano-britano, que ha de unirse para luchar contra los salvajes e inhumanos sajones. El marco es el que ya conocemos de la saga: una historia donde un joven miembro de la familia Aquila, en este caso Aquila, militar de profesión, es el protagonista, y de cómo, a través de su experiencia se materializa la transformación de la isla y de su historia. Aquila, tras la pérdida de su familia, de su lealtad (a las águilas romanas) y de su libertad a manos de los sajones, hallará la esperanza en la figura del líder britano-romano Ambrosio, donde residirá el futuro de los aterrorizados britanos. Una clara referencia a la transmutación de la identidad de la isla." De Culturalia