7/08/2015

"Toda la verdad sobre las mentiras"


Toda la verdad sobre las mentiras
Palomares, José antonio
Plaza y Janés 2015

Esta novela es una historia de crecimiento, escrita por Ángel, un chaval de 10 -11 años, que relata unos meses de su vida, cuando empieza a ser consciente de todas las mentiras que le cuentan sus padres, lo que parece y lo que es en realidad. Se lee con gusto, es entretenida. No es una gran novela, pero cuando me ponía a leerla, consideraba las avatares de esa familia como un poco míos, con cariño. Un 7.

"En el Madrid de principios de los años 80, una familia de clase media- baja trata de llevar una vida normal a pesar de sus dificultades económicas. TODA LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS es la historia nostálgica, cómica y tierna de esa familia vista a través de los ojos del hijo mayor. Recuerdo las cosas más curiosas de mi i nfancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?". Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia. Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón"