8/29/2015

Descifrando Enigma (2014)


Impactante esta película, sobre todo la interpretación del protagonista. No se dice nada, pero la personalidad de este genio de las matemáticas y su carácter responden a un síndrome de Asperger o algo parecido. No lo he encontrado en ningún sitio. Por este motivo, socializaba muy mal, que sí queda patente en el film. Es magnífica, pero da bastante pena. Realmente los homosexuales han sufrido mucho a lo largo de la historia, pero de eso al orgullo gay... Yo conozco a homosexuales que se avergüenzan de este fenómeno. Vale la pena verla.

"El director noruego Morten Tyldum escoge una historia real para rodar su primera película en inglés, la adaptación del libro de Andrew Hodges realizada por un guionista debutante, Graham Moore. Con mucho talento y jugando en la estructura con tres tiempos narrativos, describe la contribución al desenlace de la Segunda Guerra Mundial del gran matemático y experto en computación Alan Turing, que lideró el equipo de criptógrafos de Bletchley Park en Inglaterra, responsable de romper el código de cifrado que los nazis utilizaban en sus comunicaciones con el uso de la máquina Enigma. Producen la cinta los hermanos Weinstein.

Gran mérito de Moore y Tyldum es el modo en que se imbrican el presente, en que la casa de Turing sufre un asalto con robo, y de la investigación policial empiezan a asomar indicios de tareas de espionaje, pero también de posible homosexualidad; los años de la guerra, que ocupan la mayor parte del metraje, con la petulancia e insensibilidad de Turing en el trato con la personas –sus superiores y los miembros de su equipo–, pero también con su admirable genialidad; y sus años de jovencito estudiante en el internado de Sherborne en Dorset, con la afinidad que siente por un estudiante algo mayor que él, Christopher Morcom." decine21.com