10/26/2015

"La extraña historia de Maurice Lyon"


La extraña historia de Maurice Lyon
Oriol Nolis
Suma de letras 2015

Me ha resultado especialmente desagradable la lectura de esta novela. Cuanto he leído de psicópatas en novelas, éste era el perseguido, el personaje secundario para que se luciera el inspector encargado del caso correspondiente. En esta novela, el psicópata escribe en primera persona, y es francamente desagradable. Un narcisista inaguantable, lleno de traumas infantiles, totalmente amoral, sin ningún sentido sobre el bien y el mal, que es capaz de auténticas barbaridades para alcanzar su fin, igualmente deleznable. En fin, aunque bien escrito, no se lo recomiendo a nadie, no enriquece al lector. Un 4.

"Maurice Lyon es el hijo mayor de una importante familia de coleccionistas de arte franceses. Desde su nacimiento, Maurice parece destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos. Sin embargo, una noche un grave incidente en la elegante residencia parisina de los Lyon cambiará su vida para siempre.

Repudiado por su familia y desterrado a Barcelona, planeará una venganza tan sofisticada como delirante mediante la cual iremos descubriendo los intrincados laberintos que trazan su oscura personalidad y los misterios que componen la extraña historia de Maurice Lyon.

«Digamos que se trata de una colección de... deseos. Sí, me gusta esta expresión: una colección de deseos. ¿Entienden de lo que les estoy hablando? Una colección de piezas queridas, admiradas y deseadas a lo largo del tiempo por miles de personas que incluso, en algunos casos, estarían dispuestas a dar su vida por ellas.»"