31 d’agost de 2016

"Enterrad a los muertos"


Enterrad a los muertos
Louise Penny
Slamandra 2016

No conocía ni esta autora ni su personaje, el inspector jefe Gamache.
Ambientada en Québec, después de un asalto con numerosas bajas, el inspector se retira a descansar y curar sus heridas externas e interiores, Québec. Allí conoce la Sociedad Inglesa de Estudios Históricos y su biblioteca.
La novela nos relata tres acciones, continuamente intercaladas. En Québec, el asesinato de un anciano. En el pueblo del inspector, se revisa un caso donde ya se encontró y juzgó al culpable. Y a la vez nos muestran cómo ocurrió el asalto en el que Gamache tomó el liderazgo.

Si hasta ahora mis inspectores preferidos eran wallander y Adamsberg, Gamache les ha pasado delante. Profundamente humano, buen profesional, afable, culto... Toda la novela rezuma amor y amistad... Una delicia. Buscaré los otros de la serie, porque me ha encantado. Un 10.

"Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau, en el casco antiguo de la ciudad. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec.

Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su lóbrego sótano. La víctima es Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608. ¿Qué hacía Renaud en la sociedad? ¿Es posible que los restos del venerado héroe nacional descansen entre los muros de la emblemática institución? Si bien Gamache se había jurado guardar reposo, no puede evitar involucrarse en una apasionante investigación, fuera de los canales oficiales, que sacará a la luz peligrosos secretos que llevaban siglos durmiendo."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada