30 d’octubre de 2016

"De noche, bajo el puente de piedra"


De noche, bajo el puente de piedra
Leo Perutz
Libros del Asteroide 2016

Originalísima novela. Varios relatos, que parecen desconexos, hasta que te das cuenta que tienen unos protagonistas comunes. El más corto es el que está en medio, que da título a la novela. Y el primero y el último están íntimamente relacionados con éste. Pero yo no me he dado cuenta hasta el final, de modo que al terminar volví a releer el primero. Con esto no os desvelo nada. Simplemente hay que leerlos con orden y en paz. Hay algunos personajes reales, como Rodolfo II y el judío Mordejai Meisl, así como Kepler.

Todos los personajes son entrañables, desgraciados, sufrientes... judíos y cristianos en la Praga del s XVI. Me ha gustado muchísimo. Buscaré más libros de este autor, que por cierto fue admirado por personajes diversísimos: Borges, Hitchcock, Adorno, Italo Calvino, Graham Green... Un 10.

"Historia de historias, relato de relatos ambientado en la Praga del siglo XVI, De noche, bajo el puente de piedra nos habla del emperador Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio, amante de las artes, manirroto y paranoico; del gran rabino Loew, místico y vidente; y del riquísimo judío Mordejai Meisl y su bella esposa Esther, eslabón entre la corte y el gueto.

El depositario de todos estos relatos es Jakob Meisl, un misterioso estudiante de medicina de Praga dispuesto a demostrarnos que «los profesores de historia que enseñan en los colegios y los señores que escriben los libros de historia no saben ni entienden nada», que el relato histórico suele olvidar la parte humana y mágica de nuestra existencia y que la verdadera literatura es, gran parte de las veces, mucho más real que la propia historia."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada