10/08/2016

"Una voz escondida"


Una voz escondida
Parinoush Saniee
Salamandra 2016

Magnífica novela. Me ha gustado mucho más que "El libro de mi destino". Refleja la vida en un Teherán actual, pero con la mentalidad cerrada y llena de esquemas mentales religiosos antiguos, pese a su modernidad. Las personas más sencillas siguen manteniendo el sentido común. Puede tener muchas lecturas. Yo la recomendaría a todos los padres y madres que quizás creen que hacen todo lo posible por sus hijos, pero que en realidad se les olvida lo más importante, que es dar amor. La autora se ha basado en su experiencia como psicóloga en la que trató  a cuatro niños que no comenzaron a hablar hasta los cinco años. Pero tiene muchas otras interpretaciones, como dice la autora. Un 10.

"A Shabab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Tras el extraordinario éxito obtenido con el El libro de mi destino, donde dio voz a las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta."

“Tiene razones (Shabab) para hacer lo que hace, pero nadie lo entiende. Solo ven a un niño que no para de correr a su alrededor, como si estuviera loco. Piensan que es tonto y por eso dicen todo delante suyo. Incluso las malas palabras”

"La realidad que se vive en la casa es la misma que la que se vive en la sociedad, que está regida por el padre. Todos tienen que responder a lo que el padre quiere de ellos."

“Yo quería hablar de eso, de cómo la mentira forma parte la sociedad iraní, una sociedad enferma de mentira. Especialmente cuando sirven de protección”. Palabras de Parinoush sobre la novela.