1/22/2017

"La chica de los siete nombres"


La chica de los siete nombres
Hyeonseo Lee
Península 2015

Historia de la huida de una norcoreana a través de China hasta corea del Sur. Impresionante, no porque no conozcamos lo que pasa en ese país: uno de los últimos reductos del comunismo feroz, donde la gente, por ailamiento y falta de perspectiva, piensa que vive en el mejor país del mundo. Lo impactante es el coraje de la protagonista, que tiene que reinventarse dos veces, primero en China y después en Corea del Sur. Y el aprendizaje de valores y realidades que nosotros vemos como normales, como la confianza en los demás, la autoestima... Aprender a vivir en libertad. Hay historias que te ayudan a agradecer lo que tienes gratuitamente, que no has hecho nada por conseguirlo: la familia, el país, la educación...La verdad es que es muy impactante. Se lee como una novela de aventuras. Un 9.

"A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta», ¿verdad?

Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur."