22 de març de 2017

"Nujeen"


Nujeen
Nujeen Mustafa
HarperCollins 2016

Historia en primera persona del periplo de una migrante de dieciséis años, con parálisis cerebral y en silla de ruedas, de Siria a Alemania: 5.782 km, 5.045€ entre ella y su hermana, estudiante de físicas. Del 27 de julio al 15 de octubre de 2012. De Turquía a Grecia, en manos de traficantes de personas. De Grecia a Alemania, en transporte ordinario: Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania. Es decir. Sólo vienen los que se lo pueden permitir: han de tener recursos suficientes. Coraje y mucho miedo de perder la vida. ¿Y en Europa los miramos con miedo? ¡Por Dios, si valen más que la mayoría de nosotros.

La personalidad de Nujeen es la de una niña que a veces se aprovecha de su discapacidad, que nunca ha ido al colegio, pero que ha aprendido inglés con las series de tv americanas. Muy lista, salpica el relato con comentarios propios de su edad, llena de sueños. Vale mucho la pena, para situarnos ante este drama humano, con un relato en primera persona. Un 8.

"Esta es una historia sobre las migraciones modernas, la de una chica que supera la adversidad y escapa del infierno de la guerra mientras lucha por andar por primera vez en su vida.
Nujeen Mustafa tiene parálisis cerebral. Esto no le impidió recorrer en una silla de ruedas, junto a su hermana, los más de 5.000 kilómetros que hay entre Siria y Hungría. Se abrió camino hasta la frontera húngara gracias a haber aprendido inglés ella sola, a través de las series estadounidenses que veía en la televisión siria, con la esperanza de conseguir asilo en Alemania. Desde allí ha podido contar su historia, con Christina Lamb—coautora delbest sellerYo soy Malala—. Es una joven chica siria de 16 años con el coraje de un león.
Con una voz fuerte y extraordinaria, Nujeen nos cuenta la historia real de lo que es ser una refugiada, de haber crecido en guerra y haber tenido que dejar atrás su patria para depender de otros. Cuenta cómo la guerra de Siria ha destruido una orgullosa nación ante la indiferencia internacional, con líderes asustados por intervenciones anteriores. También la increíble historia de valor de una persona que ha decidido no dejar de sonreír. Es la historia de nuestro tiempo contada por una chica extraordinaria."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada