6/05/2017

"Bajo los montes de Kolima"


Bajo los montes de Kolima
Lionel Davidson
Salamandra 2016

Novela de espías, donde un indio canadiense más listo que el hambre, intenta descubrir el secreto de unas investigaciones científicas que realiza Rusia en un laboratorio en Siberia. Lo más bonito del libro es la descripción de los paisajes y su gente. Pero la trama me ha decepcionado un poco. El tema es apasionante, pero se trata de forma superficial, y raya la ciencia ficción. Un 7.

"El protagonista es Johnny Porter, un hombre fuera de lo normal, políglota y lingüista afamado y con una valentía y una humanidad fuera de lo común. De una forma poco convencional, se ve inmerso en una aventura de espionaje que es una auténtica locura, se mire por donde se mire; pero no la rechaza, sino que se entrega a ella poniendo en juego todas sus habilidades.

Se trata de trasladarse desde Canadá a una localidad siberiana. Allí, a un profesor británico le ha llegado un extraño mensaje de un profesor ruso desaparecido hace años en el que le dice que debe hacerse con una información y unos datos que tampoco se sabe en qué consisten. El viaje de Porter hasta Siberia, adoptando diversas personalidades –lo que va a ser frecuente en la novela–, es tremendo y trepidante, aunque lo peor comienza cuando llega a su destino."