6/05/2017

"Nora Webster"


Nora Webster
Colm Toibin
Lumen 2016

Nora es un viuda relativamente joven, con dos hijas cursando estudios superiores y dos hijos más pequeños. Viven en un pueblo pequeño irlandés, donde su marido era maestro querido y admirado. Ha de hacer frente junto a su duelo, a la educación de sus hijos, la precaria economía familiar, al retorno de las relaciones sociales... A la vez retoma aficiones que tenía abandonadas, como la música, a la que su marido no era aficionado. Un mujer fuerte y normal, que intenta salir adelante en el día a día, a la que seguimos durante tres años. Bien escrito, me ha gustado mucho. Un 9.

"Nora Webster, título y protagonista de esta novela, se ha quedado viuda después de algo más de veinte años de matrimonio. La acción, ambientada en Irlanda en la década de los años sesenta, narra de forma detallada, el largo camino interior y las adaptaciones materiales que le exige asimilar esta triste realidad. Madre de dos hijas que cursan estudios superiores y de dos hijos de menor edad, Nora se ve forzada a recuperar el empleo que dejó para casarse y realizar ciertos reajustes económicos. A pesar de todo este esfuerzo, busca formas de distraerse y de mantener relaciones con familiares y amigos para no quedar encerrada en sí misma y ahogarse en su pena. Colm Tóibín (1955) escritor y crítico literario es uno de los autores irlandeses más destacados de la época actual.
El relato se centra en la historia, sencilla y conmovedora, de una mujer carente de rasgos físicos o psicológicos destacables, aunque dotada de una gran tenacidad para levantar el ánimo, seguir adelante, y hacer frente a la adversidad. Sin un propósito definido ni planes concretos de actuación, se limita a seguir en cada momento los dictados del sentido común y del cumplimiento del deber. El cariño hacia sus hijos, el cuidado de la precaria economía familiar y el trato amable con las personas de su entorno son las directrices que procura mantener en su conducta del mejor modo posible. El desarrollo argumental transcurre a ritmo lento, como si el tiempo se hubiese detenido para Nora por efecto de su dolor, aunque, por contraste, se hace evidente que sólo el paso del tiempo puede volver a unir los fragmentos de una vida que ha quedado partida por la mitad. Amor y dolor se entrelazan en el espíritu indomable de Nora, una mujer común y corriente cuya alma herida se cura poco a poco, en compañía de sus hijos pequeños que, debido a su edad, superan con mayor dificultad la pérdida de la imagen paterna. El autor, que considera a esta como la más personal de sus novelas, ha escrito un relato de notable calidad técnica y formal, realista y perspicaz en el trazado de los personajes y con una excelente ambientación plasmada en términos sobrios." Troa.