7/11/2017

"La extraña desaparición de Esme Lennox"


La extraña desaparición de Esme Lennox
Maggie O'Farrell
Salamandra 2009

Hace unos días leí un libro de esta autora que me gustó bastante, y después una amiga me prestó éste. Me ha gustado bastante menos. Un auténtico dramón de convenciones sociales, tabús familiares, etc. que yo veo poco creíbles. Quizás en una novela del siglo
XIX sorprenda menos, pero esta que enlaza con la actualidad... La escritura es original, pues, sin capítulos, enlaza fragmentos de una mente senil con recuerdos de otra persona y la acción actual. Es original. Pero a pesar de estos acierots, un 7.

"Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante."