16 d’agost de 2017

"Betibú"


Betibú
Claudia Piñeiro
Alfaguara 2011

Divertida novela negra, donde quién investiga el caso no es la policía sino una escritora de novela negra, y dos periodistas, uno joven que acaba de desplazar en su puesto a otro más mayor, que sacó los pies del tiesto. Divertida, tierna, irónica, sarcástica, crítica social y política, donde domina la amistad. Muy sugerente también el castellano argentino, donde algunas palabras son absolutamente desconocidas para mí, que adivinas por el contexto. Lo he leído con entonación argentina, sin darme cuenta. La autora escribe los diálogos sin guiones, con punto y seguido. Pero no te pierdes. Un 9.

"Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto."

1 comentari:

  1. Lo leí hace ya unos años, y la verdad es que me encantó. Me reí mucho y me gustó como estaba escrito. Me ha hecho ilusión tu reseña. Siempre me gusta encontrarme con reseñas de libros poco conocidos que yo también leí y reseñé. Es que cada vez más la blogosfera de libros parece un catálogo de novedades...

    Abrazos.

    ResponElimina