10/04/2017

"Toda pasión apagada"


Toda pasión apagada
Vita Sackville-West 1931
Alfaguara 2016

Deliciosa novela donde una viuda de la alta sociedad del imperio británica rememora, en su reciente viudez, su vida. Lo que ha sido, sin rencor, y lo que podía haber llegado a ser. Sus renuncias, elecciones, un poco sin darse cuenta, empujada por los convencionalismos del momento... Es muy crítica con los valores del momento encarnados en sus hijos, y está llena de un feminismo amable. Me ha gustado mucho. Un 10.

"En esta novela de 1931, reeditada por Alfaguara, Sackville-West cuenta la vida de una anciana y elegante viuda, Deborah Holland. Su marido, Henry Slane, que había sido virrey de la India y primer ministro de Inglaterra, muere a la edad de 94 años. Los seis hijos de este matrimonio deciden hacerse cargo de su madre por turnos. Pero Deborah resuelve vivir su propia vida y se instala en una pequeña casa de Hampstead. Allí recupera la amistad con un anciano millonario que cincuenta años atrás se había enamorado de ella.

Desde su nuevo hogar rememorará recuerdos de juventud. Pero más importantes que esas evocaciones, muchas de ellas de un intenso lirismo, son las reflexiones que conforman un peculiar estilo feminista, exento de tintes desabridos.

Deborah analiza la lucha interior que tuvo que mantener en las relaciones con su marido, ya que éste –o quizá la sociedad– le imponía el sacrificio de renunciar a ser ella misma. “Henry, por la fuerza del amor, le había robado la vida que ella había elegido y, sin embargo, le había dado otra vida (…). Nunca se le había ocurrido que podría preferir ser simplemente ella misma”. La viudez resucita en Deborah un secreto deseo de independencia, y a la vez la enfrenta a la íntima convicción de la necesidad de ser fiel a su marido. De este enfrentamiento nace la tensión interna de Deborah, que es también la tensión narrativa que sustenta la novela." Aceprensa.