10/29/2017

"Yugoslavia, mi tierra"


Yugoslavia, mi tierra
Goran Vojnovic
Libros del Asteroide 2017

Dura novela, en la que un joven de 27 años, que creía a su padre muerto, descubre en Google que en realidad es un criminal de la guerra de los Balcanes. Y se dedica a buscarlo. Dura, porque mientras le acompañamos en esa búsqueda descubrimos las relaciones con su madre, el noviazgo de ésta, su novia actual, y las secuelas que dejó en su infancia y adolescencia, hasta el caos actual, la ausencia de un padre. Éste, oficial del ejército popular yugoslavo, los abandonó para hacer unas "maniobras" cuando él tenía 11 años. Aparte, las horribles consecuencias de la guerra, que muchas veces sus protagonistas se empeñan en no aceptar la responsabilidad que les corresponde, amparándose en el destino. Muy buena. Un 9.

"Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcances, Vladan Borojevic descubre por sorpresa un oscuro secreto familiar que le devuelve al inicio de la guerra: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera del verano de 1991». Diecisiete años más tarde emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que ve y lo que recuerda le ayudará a entender también hasta qué punto se desintegró el mundo donde él había vivido con su familia. Yugoslavia, mi tierra nos habla del destino de los Balcanes antes y después de la guerra y, sobre todo, de cómo la guerra afectó a todos sus habitantes, incluso a quienes supuestamente consiguieron escapar de ella. 
Publicada por primera vez en 2012, esta novela consagró a Vojnovic como uno de los escritores eslovenos más importantes de su generación."