11/13/2017

"Cuando fuimos huérfanos"


Cuando fuimos huérfanos
Ishiguro, Kazuo
Anagrama 2006

Este mes comentamos en el club de lectura un libro del Nobel, cada uno el que elija. Yo había leído "Los restos del día" y "Un artista del mundo flotante", ambos hace mucho tiempo. Me gustaron mucho. Empecé a leer "Los inconsolables". El protagonista y las situaciones me parecían un tanto grotescas, patéticas, oníricas... Y lo dejé porque me incomodaba. ¿Cómo se puede tener una conversación de veinte minutos en un viaje de ascensor? ¿Cómo se puede no conocer y al cabo de poco recordar que quizás sí se conozca a una persona?

A continuación leí éste, y aunque también tiene situaciones un tanto histriónicas, como de pesadilla, lo terminé, por lo bien escrito que está. Va atrás y adelante en el tiempo, y no te pierdes en ningún momento, aunque la trama se corta continuamente. Escrito en primera persona, Cristopher Banks vuelve a Shanghái después de veinte años, donde vivió con sus padres. Es detective y quiere averiguar la suerte que corrieron sus padres, desaparecidos cuando él tenía diez años. Me ha gustado bastante, aunque reconozco que son libros difíciles. Un 8.

"Inglaterra, años treinta. Christopher Banks se ha convertido en el más célebre detective de Londres. Pero hay un enigma que es incapaz de resolver y del que él mismo es protagonista: cuando era niño y vivía en Shanghái con su familia, sus padres desaparecieron misteriosamente, acaso secuestrados por la mafia china por un asunto relacionado con el tráfico de opio. Él, que creció como un huérfano, tiene recuerdos vagos y contradictorios de lo que realmente sucedió. Pero la ausencia de sus padres, de los que ni siquiera sabe con seguridad si están vivos o muertos, le atormenta. Y por eso viaja desde una Europa convulsa en la que emerge el fascismo y se avecina la guerra de un Shanghái convertido en polvorín en el que se enfrentan los chinos comunistas y el ejército japonés invasor.  En esta ciudad cosmopolita y caótica Christopher Banks, en busca de las claves de su pasado, se verá inmerso en una pesadilla kafkiana…"